UNA NOCHE LARGA

Posted on

Como deseo de erradicar el trabajo infantil.

Las llamas se esparcen sin control, el calor provocado hace que parezca pleno día de verano aunque ya pasan de las diez de la noche. La fábrica parece una inmensa hoguera, como esas que rara vez tenemos en casa cuando hace frío y papá ha conseguido suficientes maderos para mantenernos calientes dentro de la pobre casa donde dormimos.

El capataz nos ha hecho permanecer en apoyo a la gente que se ha juntado para evitar que se propague aún más el fuego. Ya mis brazos y piernas apenas me responden, me es imposible sostener los cubos de agua que, uno tras otro, han servido de diversión para el fuego que se divierte consumiendo las telas que estaban almacenadas.

Confieso que al ver las primeras llamas, agradecí a todos los santos la fortuna de ver reducida a cenizas la fábrica, porque al fin me libraría de cada despertar a las cuatro de la mañana, o de las largas horas en que reniego de los hilachos a los que se han reducido mis zapatos, aunque esta alegría momentánea ha sido cambiada por la preocupación de no saber qué decirle a mis padres cuando sepan que los céntimos de mi pago faltarán en casa.

Quizá me vendan con a mi hermana Margarita o me enviarán a un hostal como a Lucía por convertirme en una carga más para mis padres.

Ya las llamas han perdido su fuerza y yo… yo me voy apagando junto con ellas, porque el fantasma del hambre se acerca conforme el fuego pierde su fuerza y la pobreza se ha sujetado de mi falda y no me soltará hasta convertirme en una mujer seca de llanto, pero llena de hijos que servirán para trabajar en otras fábricas, y así, mi descendencia sufrirá hambre cada día, porque yo no fui una de las afortunadas que murió en este incendio.

Leave a Reply

